domingo, 30 de octubre de 2016

NEUROCIENCIA. ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2016.

Hola a tod@s, especialmente a las familias de nuestro cole.
Cómo ya os informaron las tutoras de vuestros hijos e hijas, este curso queremos comenzar a trabajar en las aulas un programa de la Neuroeducación  denominado HERVATA. Son una serie de ejercicios muy sencillos que haremos en el aula y vosotros en casa con el objetivo de mejorar las funciones cognitivas del cerebro que intervienen en el aprendizaje como son la atención y la concentración, la observación, la percepción y la memoria.  Cada mes, publicaremos los ejercicios que debéis hacer 2 veces al día en casa con vuestros hijos e hijas en los fines de semana y días de fiesta.  Cualquier duda consultad con las tutoras que os explicarán todas vuestras dudas.

Hay una errata en la fecha, donde pone octubre debería decir Noviembre. 

sábado, 29 de octubre de 2016

Cosas y más cosas que dan... RISA

Los chicos y chicas de Mari Carmen siguen trayendo al aula muchos materiales para nuestro proyecto del miedo. Los presentamos en la asamblea.

Hoy nos divertimos con nuestros disfraces de miedo

Hoy los niños y niñas de Mari Carmen han seguido trayendo disfraces de miedo al aula. Nos hemos divertido mucho vistiendonos con ellos. 

sábado, 22 de octubre de 2016

Actividades de grafomotricidad

Los niños de 4 años interiorizan el trazo del número a través de su recorrido en el suelo. En otra actividad repasan el trazo del uno con pincho tos en una bandeja de polispan.

Encima y Debajo

Los niños de 4 años interiorizan los conceptos de encima y debajo.  

Hacemos nuestros monstruos en las clases de 4 años

Estos son los materiales con los que construimos nuestros propios monstruos.

Visita de la clase de Marta a la clase de Mari Carmen

jueves, 20 de octubre de 2016

Cuentacuentos de octubre

Durante el lunes 17 y martes 18 vino a vernos Verónica,  una cuentacuentos estupenda.  Nos contó 4 cuentos que nos encantaron. Aquí os dejamos algunas fotos  de esas jornadas tan especiales.

                       La clase de Ana S.



La clase de Marta

La clase de Mari Carmen


La clase de Ana B. 
La clase de Carmen C.


La clase de Almudena

La clase de Pilar

domingo, 16 de octubre de 2016

Realizamos líneas verticales

Hemos hecho esta actividad muy divertida de grafomotricidad. Los niñ@s han  realizado líneas verticales con los dedos mojados en tempera. Se han divertido muchísimo y estan afianzando la coordinación oculo-manual tan importante para la lectoescritura. 

Pasamos el periodo de adaptación

Después de un mes muy intenso, podemos decir que estos niños y niñas han superado el periodo de adaptación.  Conocen su aula, los espacios comunes y sobre todo el patio, en el que disfrutan con mucha alegría  

sábado, 15 de octubre de 2016

Primer proyecto del curso: Los miedos infantiles

Comenzamos por fin el primer proyecto de este curso 2016/2017, dedicado a los miedos infantiles. Estos miedos son de muy variadas índoles,  desde miedo a la oscuridad, a los animales, a los payasos,...etc  pasando a miedos relacionados con la cultura popular como puede ser miedo a los Reyes Magos, a Papa Noel. La mayoría de estos miedos son evolutivos, es decir, en cada período de crecimiento se suelen resolver unos y van apareciendo otros. El miedo ayuda a crecer y a madurar. Sin miedo no habría conciencia de situaciones peligrosas. El miedo es una emoción que en los tiempos más primitivos del ser humano pretendía la supervivencia de éste y esta función en determinadas circunstancias se sigue cumpliendo.
Con este proyecto se pretende que el niño/a vaya superando esos miedos característicos de la edad en la que están,  que puedan afrontarlos de una manera positiva y sepan enfrentarse a ellos.
Esta vez preparamos una sesión de motivación que les ha encantado. En todas las clases de educación infantil aparecieron en la mañana del viernes un monstruo bueno, el Monstruo Quitamiedos, junto a una carta en la que se les invitaba a subir a la biblioteca del centro. Allí nos esperaba la Bruja Brunilda, dispuesta a contar un cuento a todos los niños de educación infantil. La Bruja Brunilda nos contó 2 cuentos: a los mayores, los niños de 4 y 5 años, les contó el cuento "A mi ni me comes" y a los más pequeñines, "Que llega el lobo".
Lo pasaron genial, sus caritas al principio era de asombro, sorpresa, pero según se fue desarrollado el cuento, todo se transformó en alegría y en risas.




lunes, 3 de octubre de 2016

Jugamos con el nombre

Realizan su nombre de distintas formas. Con tapones, con pinzas, con tarjetas,....