sábado, 15 de octubre de 2016

Primer proyecto del curso: Los miedos infantiles

Comenzamos por fin el primer proyecto de este curso 2016/2017, dedicado a los miedos infantiles. Estos miedos son de muy variadas índoles,  desde miedo a la oscuridad, a los animales, a los payasos,...etc  pasando a miedos relacionados con la cultura popular como puede ser miedo a los Reyes Magos, a Papa Noel. La mayoría de estos miedos son evolutivos, es decir, en cada período de crecimiento se suelen resolver unos y van apareciendo otros. El miedo ayuda a crecer y a madurar. Sin miedo no habría conciencia de situaciones peligrosas. El miedo es una emoción que en los tiempos más primitivos del ser humano pretendía la supervivencia de éste y esta función en determinadas circunstancias se sigue cumpliendo.
Con este proyecto se pretende que el niño/a vaya superando esos miedos característicos de la edad en la que están,  que puedan afrontarlos de una manera positiva y sepan enfrentarse a ellos.
Esta vez preparamos una sesión de motivación que les ha encantado. En todas las clases de educación infantil aparecieron en la mañana del viernes un monstruo bueno, el Monstruo Quitamiedos, junto a una carta en la que se les invitaba a subir a la biblioteca del centro. Allí nos esperaba la Bruja Brunilda, dispuesta a contar un cuento a todos los niños de educación infantil. La Bruja Brunilda nos contó 2 cuentos: a los mayores, los niños de 4 y 5 años, les contó el cuento "A mi ni me comes" y a los más pequeñines, "Que llega el lobo".
Lo pasaron genial, sus caritas al principio era de asombro, sorpresa, pero según se fue desarrollado el cuento, todo se transformó en alegría y en risas.




1 comentario: